jueves, 17 de marzo de 2016

YA HUELE A MARTES SANTO

Viernes de Dolores, ultimo Viernes de Cuaresma, ultimo Viernes de ensayos.
Cae la noche y portadoras y portadores, llegan a la hora habitual a la Casa de Hermandad. Es un Viernes distinto, un ensayo con sensaciones encontradas y distintas.

Hoy es el ultimo ensayo y eso se hace notar en las caras de todos y todas.

La Casa de Hermandad ya esta cambiando, se va engalanando, se ve candelería con velas, cirios verdes preparados, faroles de guía limpios y listos. Una nueva cruz de guía aguarda en un rincón, la hora de su limpieza para abrir flamante, la estación de penitencia.

Todo esto y mas, que se va viendo en este Viernes de Dolores en la Casa de Hermandad, hace sentir algo especial, hace sentir algo interior difícil de explicar.

Son las 9 de la noche y suenan los golpes de llamador. Los desnudos pasos de la Hermandad salen a la calle a dar su ultima vuelta, su ultima chicotá por su barrio, con esa forma tan esquelética de aluminio, hierro y madera.

La noche avanza y en lo alto de la calle Santa Ramona, en el interior de la Parroquia, esperan Jesús de la Humildad y María Santísima de las Lagrimas. San Juan Bautista coge de la mano a María Auxiliadora y se despiden con un hasta luego de nuestros Sagrados Titulares, por unos días, deseosos de volver a verlos de vuelta.

Los pasos vuelven a la Casa de Hermandad tras este ultimo ensayo, se arrían en el suelo, quedando cada uno en su lugar. Ultimo ensayo, comienza a llegar el principio del fin.
La siguiente vez que esos pasos vuelvan a levantarse, será de otra manera muy distinta a como se dejan este Viernes de Dolores.

Capataces, portadoras y portadores hablan de las ultimas indicaciones, horarios y dudas para el día que ya todos esperan.

Son aproximadamente las 10 y media de la noche y todos caminan hacia la Parroquia. Mientras un grupo de miembros de la Junta de Gobierno se apresuran para preparar la Casa de Hermandad, para recibir a Nuestro Señor de la Humildad y su Santa Madre de las Lagrimas.

Se abren las puertas de la Parroquia y ellos se van hacia Jesús de la Humildad y ellas hacia María Santísima de las Lagrimas, y con silencio y cariño salen con ellos para dirigirse hacia la Calle Rio Jerte.

San Juan Bautista y María Auxiliadora se quedan solos, miran sus altares vacíos, ellos también saben que llega un Martes Santo. Pero esperan ansiosos a esos nazarenos que llenaran sus bancos en la tarde del ansiado Martes Santo, mientras poco a poco se van cerrando las puertas de la Parroquia.

Huele a Martes Santo, las sagradas imágenes realizan su pequeño recorrido en silencio, alumbrados por velas, y que con humildad llegan a su Casa de Hermandad.
Allí son recibidos en un ambiente de recogimiento y oración, máximo respeto y silencio, con olor a vela e incienso.

Ya se encuentran en su Casa de Hermandad donde permanecerán juntos y serán testigos del trabajo que su gente tienen por delante durante el fin de semana.

Se termina rezando una oración en su bienvenida a su segunda casa. Lagrimas, emoción, peticiones, miradas, en los rostros. Todo se va preparando para el gran día.

A partir de la Noche del Viernes de Dolores, la Calle Rio Jerte vuelve a ser el referente para todos durante unos días.

YA HUELE A MARTES SANTO, YA HUELE A HUMILDAD Y LAGRIMAS, YA HUELE A ESE AROMA DE BARRIO COFRADE.

lunes, 14 de marzo de 2016

RETIRADA DE PAPELETAS DE SITIO

Durante los días 16, 17 y 18 de Marzo, se procederá a la retirada de las papeletas de sitio para nuestra estación de penitencia del Martes Santo.
El horario será de 20:30 a 21:30 durante los tres días antes indicados. el lugar de la retirada de papeletas será el habitual, en el salón parroquial sito en Calle San Lucas Nº 12, de la Barriada de San Juan.
La papeleta de sitio es obligatoria para Hermanos Nazarenos, Penitentes y Damas de Mantilla.
El precio es de 4 euros. En este precio, los Hermanos Nazarenos tienen derecho a su cirio, el cual se lo pueden llevar a casa (el que lo desee), igualmente a los Penitentes se les facilitara su cruz o vela.

Rogamos a todos y todas, que para una correcta organización, retiren durante estos 3 días su papeleta.
Os recordamos que para participar en la estación de penitencia, es obligatorio tener la papeleta de sitio y estar al corriente del pago de la cuota anual de hermano.

Asi mismo volvemos a recordar que el habito de la hermandad, debe estar bien planchado y en perfecto estado de limpieza y talla.

jueves, 3 de marzo de 2016

TRIDUO A NUESTROS SAGRADOS TITULARES

Hoy jueves 3 de Marzo, comenzamos el triduo a Jesús de la Humildad y María Santísima de las Lagrimas.
Los Días 3 y 4 de Marzo a las 19 horas y el 5 a las 18:15, en la Parroquia de San Juan Bautista y María Auxiliadora.
El día 5, durante la Eucaristía tendremos la imposición de medallas a los nuevos hermanos, al finalizar la misma tendremos el solemne besapie y besamano a los titulares y a continuación realizaremos el viacrucis con la imagen de Jesús de la Humildad, con el siguiente itinerario: Santa Ramona, San Fausto, San Vicente, Avenida Casa Herrera, Puente hacia María Auxiliadora, Ausonio, Don Bosco, Miguel Hernández, López Candela, Puente hacia San Juan, Avenida Casa Herrera, Santa Ramona, a su Iglesia.
Acompañara Musicalmente la A.M Nuestra Señora de la Paz.
Recordamos también que en la Eucaristía del día 5, será cantada por el nuevo Coro Infantil de la Hermandad.