lunes, 30 de marzo de 2015

LLEGA UN MARTES SANTO

Amanece un nuevo Martes Santo, con los primeros rayos de sol y quedando atrás la noche, los barrios de San Juan y María Auxiliadora se despiertan sabiendo que este día, es un día importante.

Desde bien temprano los vecinos comienzan a limpiar aceras y umbrales, cada uno su trocito de fachada, hasta completarse la calle. Las vecinas se dan los buenos días y comienzan las conversaciones de la mañana, "hoy sale la procesión", "hoy sale nuestra Hermandad", "otro año que puedo ver a la virgencita",.......y así mientras se afanan en dejar su trocito lo mas limpio posible.

La Parroquia esta cerrada en esta mañana de Martes Santo, dentro aguardan San Juan Bautista y María Auxiliadora, para recibir en la tarde a los nazarenos tricolores. Ellos serán testigos de ver partir a la Hermandad y con su mirada decirnos a todos, "hasta luego, volved y traed a casa a Jesús y su Santa Madre, con el deber cumplido".

Los vecinos realizan sus deberes diarios y obligaciones durante la mañana, para tener la tarde despejada y libre, porque saben que esta tarde, es tarde de procesión.

Avanza las primeras horas de la mañana y la casa de Hermandad comienza a tener movimiento, la calle Rio Jerte es foco de atención. El portón esta cerrado, tan solo una pequeña puerta esta entreabierta.
Dentro se realizan los últimos retoques, se carga agua para portadoras y portadores, se realizan uno a uno los bocadillos para los mismos, se recoge todo y se limpia, para que la casa de Hermandad este lo mas digna posible.
Y mientras se hacen estas cosas, giras la cabeza, levantas la mirada y allí están, Jesús de la Humildad y María Santísima de las Lagrimas, esperando su momento con esa tranquilidad, humildad y sencillez que les caracteriza, santo y seña de esta Hermandad.

Llega el mediodía y la casa de Hermandad vuelve a cerrarse por unas horas. Su gente se marcha a casa a comer, si el estomago permite aflojar ese nudo, y descansar para realizar la maratoniana estación de penitencia.

El relog marca las 5 de la tarde. La casa de Hermandad abre su puerta pequeña, en este caso para los vecinos y hermanos que van a rezar y mantener un encuentro intimo y privado, con su cristo y su virgen, llega la hora de oración. Momento de rezo, peticiones, miradas fijas, lagrimas y emoción, momentos de la gente de barrio.

Dan las 6 de la tarde y se abre de par en par la puerta grande de la casa de Hermandad, se empiezan a encender las velas y allí esta Jesús de la Humildad, ofreciéndonos su mano tendida, mirándonos y esperando a sus 60 mujeres, las cuales serán sus pies durante 7 horas.
Detrás de el, esta ella, su madre, María Santísima de las Lagrimas, guapa como es, orgullosa de cumplir 25 años desde que llego y a todos nos robo el corazón, portando la medalla de oro de su Hermandad, ella con esa cara de niña, es la Hermana Mayor perpetua, que acoge en sus brazos a sus valientes portadores y les trasmite la tranquilidad que necesitan.

A las 6 y cuarto de la tarde se abre la parroquia y por las calles ya se ven capas blancas, túnicas verdes y capirotes rojos. La gente se concentra en Santa Ramona y Rio Jerte, comienzan los nervios, risas, miradas, fe y penitencia.

Las 7 de la tarde, se escuchan tambores por Santa Ramona y comienzan a bajarse cubrerrostros, colocarse capas,........., mientras en la calle Rio Jerte también los escuchan y es el momento de colocarse y prepararse, momento de abrazos entre compañeras y compañeros, besos y ánimos entre todos.

Pasan 10 minutos de las 7 de la tarde y la Cruz de Guía esta en la puerta de la parroquia, va a comenzar la estación de penitencia.
Comienza la banda a tocar y los nazarenos comienzan a caminar, con una dirección, la tan concurrida calle Rio Jerte.
Sale Jesús de la Humildad, el barrio enmudece y aplaude con entusiasmo, emoción a raudales. Tras el, María Santísima de las Lagrimas, vivas y vítores a la reina de San Juan, ella orgullosa de volver ver a sus hijos nos reparte su bendición.

La Hermandad comienza a dejar su barrio para enseñar al centro de la ciudad, el aroma real de una Hermandad de barrio, y enseñar la fe y el trabajo de "hormiguitas", que desde la zona norte se hace, con muchos inconvenientes y problemas, pero ahí están como cada año pasando con sobriedad por nuestra patrona, plaza España y templo de diana.

Rambla Santa Eulalia, comienza el duro regreso, calles solitarias, momento de flaqueza de portadoras y portadores, mantillas, nazarenos, todos quieren tener a la vista sus barrios.

Pasa la medianoche y la Hermandad entra en María Auxiliadora, los vecinos y emeritenses corretean hacia un punto en concreto. la calle Santa Ramona.  Allí no cabe un alfiler, la gente de barrio sale a la calle a vitorear a su Hermandad, salen para arroparla, aplaudirla y darle el calor que calles atrás no traía.
Jesús de la Humildad mira ya de frente, la tan nombrada calle, buscando a su madre, mientras María Santísima de las Lagrimas, sube desesperada por la calle San Lucas, apenada, en total soledad, pero acompañada por sus fieles nazarenos que no la dejan sola.
Ella busca el consuelo de la gente de su barrio, para que le digan donde esta su hijo y poder encontrarse con el.

Ese encuentro se produce ya en la madrugada, increíble, único, encuentro en un espacio reducido, calle de barrio, de los de toda la vida, encuentro que no hay palabras de poder describirlo, solo los que allí están saben entenderlo y los que van por primera vez así lo dicen, es una pena perdértelo pudiendo ir a ver algo que nunca has visto ni sentido.

Vivas, vítores, reviras, levantas, emociones a flor de piel, lagrimas, abrazos, todo se funde y surge en San Juan. La Hermandad ya esta en su casa, ya a regresado, termina su estación de penitencia, y así se lo sabe agradecer la gente de barrio, la gente de su barrio,  gente que sin tener nada, se lo dejan todo por este día, gente de corazón, gente sencilla, gente sana, en definitiva gente de humildad y lagrimas, y así es su Hermandad.

En este mismo instante se empieza a preparar un nuevo Martes Santo. aunque antes quedan muchas cosas que celebrar, estamos de aniversario y bien merece la pena celebrarlo.

MARTES SANTO DE BARRIO, MARTES SANTO DE HUMILDAD Y LAGRIMAS.

sábado, 14 de marzo de 2015

CELEBRADA LA ASAMBLEA GENERAL DE HERMANOS

En la noche del viernes 13, en el salón parroquial de San Juan, se celebro la asamblea general de la Hermandad, dando comienzo a las 20:45 horas.
En la misma, tras la oración inicial, se hizo lectura del acta de la asamblea anterior (2014), a continuación los responsables de la Junta Gestora, expusieron el balance económico de ingresos y gastos del ejercicio económico 2014, en el cual se consiguió un pequeño superávit, que se destinó íntegramente al pago final del nuevo paso de María Santísima de las Lagrimas. Dicho balance económico fue aprobado por unanimidad.
Se prosiguió con el presupuesto económico para el presente ejercicio 2015, incluyendo los gastos generados por el XXV aniversario que siempre se intentara que sean los mínimos posibles, siendo aprobado por unanimidad.

En el siguiente tema a tratar, se expuso los proyectos a realizar por la Hermandad, en los que se hablo de mejoras en ambos pasos, siempre contando con las pequeñas posibilidades económicas, y realizando dichas mejoras según necesidades.

Por ultimo se llegó al apartado de ruegos y preguntas, exponiendo por parte de los Hermanos, algunas dudas, que fueron resueltas con satisfacción por parte de la Junta Gestora.

Cabe destacar, la felicitación de los Hermanos, hacia los miembros de la Junta Gestora y grupo de trabajo, por la claridad y esfuerzo, para que la Hermandad este completamente saneada y sin ninguna deuda pendiente a fecha de hoy, procediéndose de forma y tiempo, a los pagos de proveedores, bandas y demás gastos.

Se procedió a la finalización de la Asamblea siendo las 21:30 de la noche

jueves, 12 de marzo de 2015

TRIDUO EN HONOR A NUESTROS TITULARES

Durante los días 12, 13 y 14 de Marzo, celebramos el triduo a nuestros sagrados titulares, en la Parroquia de San Juan y María Auxiliadora.
Los días 12 y 13 a las 19 horas y el día 14 a las 18:15 horas, este ultimo día del triduo tendrá lugar la bendición e imposición de medallas a los nuevos hermanos y al finalizar la Eucaristía, se realizara el besamano y besapie a las dos imagenes, a continuación se realizara el viacrucis por las calles de la Parroquia con el crucificado.
Acercate a estar con ellos, porque durante estos tres días podrás ver a Jesús de la Humildad y María Santísima de las Lágrimas, frente a frente, los vas a tener mas cerca que nunca. ELLOS TE ESPERAN, AHORA SOLO FALTAS TU.

lunes, 2 de marzo de 2015

EXPOSICIÓN DE ENSERES DE Mª. STMA. DE LAS LAGRIMAS

Con motivo del XXV Aniversario de la llegada de María Santísima de las Lágrimas, a la ciudad de Merida, la Hermandad como bien sabéis esta celebrando numerosos actos en honor a nuestra madre y señora.

El pasado 20 de febrero se abrió al publico, en la sede de la Junta de cofradias, sita en calle el puente,  la exposición de enseres de María Santísima de las Lágrimas, donde se pueden observar sayas, mantos de camarín, el primer estandarte de la Hermandad, y mantos de salida en procesión. Todo lo expuesto esta realizado en el taller de bordados de la Hermandad, donde cada tarde trabajan desinteresadamente, las mujeres bordadoras de nuestros barrios, así mismo también se puede ver varios artículos de prensa de la historia de la Hermandad.

La exposición estará abierta desde el pasado día 20 de febrero hasta el próximo 3 de abril. en horario de lunes a sábados de 18:00 a 20:30. El martes santo permanecerá cerrada y el jueves y viernes santo se abrirá solo en horario de 11:00 a 13:00.

Los emeritenses y foráneos están mostrando mucho interés por conocer un poquito mas de esta Hermandad y sus imagenes, muchas personas desconocían el rico patrimonio que esta hermandad tiene.

os esperamos.